LOS TONTOS SE MULTIPLICAN CUANDO LOS SABIOS PERMANECEN EN SILENCIO

No se trata de un insulto y tampoco de una descalificación, se trata de una reflexión, cuando a mi memoria me viene la frase atribuida a Nelson Mandela, un personaje de relevancia mundial, por su ejemplo, sus convicciones y su honestidad en la defensa de sus principios.
Su lectura despierta la atención y de esa reflexión a la que me refería, lo primero que me surge es despejar la incógnita de quiénes son los “tontos” y quienes los “sabios”, incógnita que creo que se despeja en el interior de cada uno atendiendo al grado de reacción personal que se le genere. Supongo que todos nos colocaremos en el de los “sabios”, y si eso es así, me pregunto ¿por qué predomina el silencio?.
Y sin querer ahondar en malas sensaciones, también se me viene a la memoria la frase de Platón, “todos los tontos son malos”, porque no están en condiciones de hacer el bien, y por otro lado, el título de la película “El silencio de los Corderos”, que colocaría a los sabios, por su silencio en los corderos, lo que es lo mismo, que a los sumisos.
¿Dónde estoy?, ¿dónde estás?, una reflexión necesaria en los tiempos que vivimos y que nos lleva a eso que algún tonto o sabio ha venido a llamar “nueva Normalidad”.

asociacion-civil-juntos_si-top