juntos-si Cacerolada de Juntos Si 25 abril de 2020 contra mentiras gobierno

Juntos Si, Salvemos España

Caceroladas en toda España contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. ¡Salvemos España!

La situación política del gobierno de coalición PSOE/UNIDAS PODEMOS está llevando a muchas personas a organizarse en asociaciones sin ánimo de lucro. Ajenas a partidos políticos para protestar ante una serie de hechos que la sociedad española rechaza y ya es hora de alzar la voz y dar a conocer al gobierno una queja social cada vez más extendida.

La crisis del coronavirus empeora drásticamente la situación social

Las protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la forma en que está gestionando la crisis del covid-19 van en aumento. No importa que la gente esté confinada, también se puede protestar desde casa. La mayor muestra de descontento desde que Sánchez es presidente del gobierno hasta la fecha ha ocurrido este sábado 25 de abril, cuando se ha dejado sentir una enorme cacerolada en las calles de las principales ciudades españolas.

logo asociacion civil juntos_si

Todos haciendo uso de del el lema “España libre de bulos y censura“, convocada por algunas organizaciones como “Juntos Sí” y “Salvemos España”, que casualmente han coincidido en su determinación por dar los primeros pasos e iniciar las protestas sociales. La cacerolada se ha realizado unas horas antes de que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del Estado de Alarma, en la habitual rueda de prensa.

No es la primera cacerolada contra este gobierno

Se trata de la segunda cacerolada con gran seguimiento tras la que se llevó a cabo el pasado lunes 20 de abril, también reclamando la dimisión del Gobierno. Nosotros desde JUNTOS SÍ ya hemos llevado a cabo varias convocatorias de caceroladas en las últimas semanas, pero la de este sábado 25 de abril ha sido la más secundada. ¿será porque hay cada vez mas personas indignadas? Pues estamos convencidos y lo corroboramos, cada vez hay mayor descontento.

No se trata de la primera convocatoria de este tipo, pero sí la que ha sonado con mayor fuerza por el crecimiento del considerable hartazgo de la ciudadanía ante las polémicas decisiones del Ejecutivo del Presidente Sánchez. Sobre las 19h, el hashtag #cacerolada se convertía en una tendencia en Twitter, para elevar las críticas a la gestión de los distintos ministerios del Gobierno. Nosotros hemos apoyado la iniciativa y hemos hablado con representantes de otras asociaciones civiles y culturales a través de grupos de whatsapp, facebook y todas las redes sociales a nuestro alcance.

La convocatoria coincide con un incremento diario en el número de fallecidos por Covi-19, que eleva la cifra oficial de defunciones por la enfermedad a casi 23.000 personas, y las sucesivas noticias sobre la confusión en las compras de material médico por parte del Ejecutivo. Además, la protesta se ha centrado en denunciar la supuesta “censura” que quiere aplicar el Gobierno a las informaciones de medios de comunicación en aquellos casos que considere como “bulos”, una iniciativa que está tratando de implantar el Ministerio del Interior, en manos del exjuez Fernando Grande-Marlaska.

 

 

¿Quién es JUNTOS SÍ?

JUNTOS-SI nace en 2020 de la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la deriva que está tomando la situación política, económica, social, sanitaria y de la administración en nuestra querida España, por la política y decisiones del Gobierno actual, y por los populismos y nacionalismos que lo apoyan y sustentan.

Otras organizaciones

Tambien ha organizado por otro camino una gran cacerolada otra organización similar a la nuestra, de reciente creación, como nosotros. El convocante, salvemosespaña.org, es una organización nacida la semana pasada, e igualmente no tiene filiación política oficial. Su principal actividad se centra en las denuncias sobre el supuesto abuso de poder del Gobierno en la crisis del coronavirus.

“Con la excusa de esta situación y aprovechando un momento de debilidad en España provocado por una pandemia, su abuso de poder se manifiesta en perseguir el establecimiento de un sistema de gobierno no democrático, basado en una dictadura comunista”, señala la organización en su manifiesto fundacional.

Por este motivo, la entidad exige la dimisión del Gobierno y “también reclama socialmente a sus miembros por los perjuicios civiles económicos y penales ocasionados”. “El gobierno está dañando a nuestro Estado de Derecho, y por tanto, a nuestros derechos y libertades como españoles”, según se puede leer en el manifiestode Salvemos España.

Considerable incidencia en muchas ciudades de España

A las siete de la tarde, una hora antes de los aplausos a los sanitarios, en Oviedo sonaron las cacerolas en señal de protesta contra el gobierno de Pedro Sánchez. El jefe del ejecutivo comparece nuevamente este sábado y, como ocurrió el sábado pasado, las protestas salieron al balcón antes de su intervención. Si bien hace una semana, las cacerolas contra el Gobierno se dejaron sentir en ciudades como Sevilla, Valencia, Badajoz o Madrid; en esta ocasión, también lo ha hecho en Oviedo. La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, pide la “dimisión del Gobierno del bulo” para lograr “una España libre de mordazas”.

Protestas en Barcelona y Madrid

Por ejemplo, en Madrid la cacerolada ha tenido un seguimiento desigual entre los distintos barrios y distritos de la ciudad, aunque según testigos presenciales, ha sonado con más fuerza en Vallecas, La Latina, Ciudad Lineal o Arganzuela.

El ruido de esta protesta ha sido más mayoritario en los barrios de Barcelona, desde Sants a Sant Andreu, pasando por Horta-Guinardó, Eixample, Raval, Les Corts o Gràcia. También se han sumado a la cacerolada vecinos de ciudades metropolitanas como L’Hospitalet de Llobregat o Sabadell, y del litoral catalán como Premià y Mataró.

El mismo texto critica la “mala gestión” del reto del coronavirus porque, a juicio de los partidos, “se están priorizando los intereses de las elites”. “Esto supone un perjuicio enorme para la ciudadanía, un desastre ante el que debemos protestar”, sigue, antes de señalar que los movimientos soberanistas en España deben “actuar en común” ante el Estado.

Cacerolada en toda España

En realidad la cacerolada tuvo lugar en todo el territorio español, en algunos lugares de forma más notable que en otros, pero se escuchó en todas las regiones de España. en todo el territorio nacional: Andalucía : Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla. Aragón : Huesca, Teruel, Zaragoza. Asturias : Oviedo. Baleares : Palma de Mallorca. Canarias : Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria. Cantabria : Santander. Castilla-La Mancha : Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo. Castilla y León : Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora. Cataluña : Barcelona, Gerona, Lérida, Lleida, Tarragona. Comunidad Valenciana : Alicante, Castellón de la Plana, Valencia. Extremadura : Badajoz, Cáceres. Galicia : La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra. Madrid. Murcia. Navarra : Pamplona. País Vasco : Bilbao, San Sebastián, Vitoria. La Rioja : Logroño.

 

asociacion-civil-juntos_si-top